miércoles, 17 de octubre de 2007

De Comics: Conan el Cimmerio

Abierta la veda acerca de los cómics, voy a hablar hoy de mi personaje favorito, por antonomasia: Conan, el Cimmerio
Contando un poco los orígenes del personaje, huelga decir que Conan en sus inicios no fue un personaje de comic, si no literario.
Robert E. Howard fue el creador de Conan, un escritor americano de los primeros años del s.XX,que publicaba sus relatos de fantasía en las revistas pulp de la epoca, junto con otros autores como H.P. Lovecraft o L. Sprage de Camp. De hecho publicó un cuento englobado en los Mitos de Cthulhu (o como leñe se escriba)
El primer relato que escribió de Conan se llamó "El Fénix en la Espada" y es un reescrito de un relato de Kull (otro bárbaro personaje) llamado "Por este Hacha yo Gobierno" que le rechazaron en la editorial por no tener suficientes elementos de fantasía. El caso es que el relato fue un éxito sin precedentes, escribiendo muchos más relatos e incluso una novela completa.
El caso es que allá por la media decena de los 70, Marvel Comcis adquirió los derechos de publicación del personaje, tarea que le encargaron a Roy Thomas (un enamorado de Conan)en los guiones y Barry Windsor Smith a los lápices. Y así hasta la actualidad. Son muchos los autores que han pasado por el personaje (desde mi llorado John Buscema o Neal Adams a Gary Nord y Warren Ellis), con varias series (Conan el Bárbaro, La Espada Salvaje, Conan el Aventurero, Conan la Leyenda, El Reino salvaje de Conan, etc...). Hasta tal punto tuvieron repercusión los comics de Conan que personajes secundarios creados ex-profeso para el principal tuvieron series limitadas (como Red Sonja, por ejemplo)
En la actualidad se siguen publicando Conan en la serie Conan, la Leyenda y con alguna que otra serie limitada, aunque ya no lo edita Marvel, si no Dark Horse.
Mención aparte, las dos películas del personaje (Conan el Bárbaro de impecable factura y Conan el Destructor, abominable), una serie de animación (Conan el Aventurero), otra de acción real (Conan the Adventurer, no emitida en España, creo) y una película de animación que adapta uno de los grandes relatos de Conan: Clavos Rojos (tebeo que tengo en 6 ediciones distintas, por cierto)
Ahora ya sabeis el por qué de mi avatar!!

8 comentarios:

  1. Pues corre a la libreria a por TU SEPTIMA edición de clavos rojos, q acaba de salir en formato LUJO (y doy fe q asi es), recoloreada y en tapas de "cuero" rojo q es una delicia...

    ResponderEliminar
  2. ME NIEGO A COMPRAME EL MISMO COMIC POR SEPTIMA VEZ!!!!!

    (este..... cuanto cuesta?)

    ResponderEliminar
  3. Mucho dato, mucho dato, pero... ¡no hablas de Conan, tio! Hablas del comic, pero no de la historia. ¡Exijo otro post! :-P Creo que si hay alguien que se merezca que hables de él largo y tendido, ese es Conan ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hombre, hablo de como nació Conan (en la mente de REH), como pasó a los comics y de ahi a los medios audiovisuales.
    Pero amos, no te preocupes, que para otro momento hagoun post con la treyectoria "historica" de Conan, mas o menos resumida y hablo de Bêlit, que era lo que tú querias, lechón!
    Como si no te conociera....

    ResponderEliminar
  5. Es que si no hablas de Bêlit te corto los huev... xDDDD

    Pero yo me refería a contar un poco el mundo en el que se desenvuelve la historia (si es acompañado de un mapa mejor), el carácter del personaje, su evolución, etc. Eso era lo que me esperaba encontrar cuando vi el título del post, y... ¡Por Crom! Si alguien puede hacerlo bien eres tú ;-)

    PD: Clavos rojos es la historia en la que un Conan crucificado se alimenta de un buitre que intenta sacarle los ojos, ¿no? Si te vas a hacer con la edición de lujo dímelo, porque el cómic me encantó, y ya sabes que me gusta comprarme esos "caprichitos editoriales".

    ResponderEliminar
  6. No, Edu, la historia que dices es "Nacerá una Bruja", también adaptación del relato de REH del mismo nombre, por Roy Thomas y Jhon Buscema. La puedes encontrar en Super Conan nº5 (de hace ya lo menos 15 años) o en el tomo Los Mejores Autores de Conan: John Buscema 1, de más reciente publicación.

    ResponderEliminar
  7. Okis, la verdad es que esa escena es de lo mejorcito del mejor (aka Buscema). Personalmente la tengo grabada a fuego en mi, por otra parte, débil memoria... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo cada vez que me enamoro ,como ninguna chica me ha correspondido a mis 4o y pocos años de edad, me pongo a leer los comics y novelas de Conan ( y de Kull) para ver que tiene este barbaro que no tengo yo y la pelicula de John Milius con Maciste Schaszenegger me la veo unas 3.000 veces pero ni por esas pues yo soy yo y Conan es Conan .

    ResponderEliminar

No firmes el comentario como Anónimo o no saldrá publicado.