miércoles, 26 de septiembre de 2007

Comunicado de mi misma

Este es un comunicado que ha escrito una vecina-cooperativista de PSG y amiga mia a todos los socios de PSG. ES superinteresante el resumen que hace de la situacion y clama al cielo por la desesperacion e incertidumbre que los socios sufrimos (y mas cuando se nos pinta como los malos de la pelicula). A ver si se aclaran muchas dudas ya.

COMUNICADO DE MI-MISMA

Ya que está de moda lo de los comunicados pues he decidido hacer yo uno

Hoy he tenido una reunión con mis abogados.

Ellos mismos se han metido en la página de la lista de demandantes con mi DNI, porque el ayuntamiento ha cometido otra irregularidad: ME HA VUELTO A METER EN LA LISTA DE DEMANDANTES Y ME HA OFRECIDO OTRO PISO, CUANDO YO YA HABÍA RECHAZADO UNO!!!.

Según lo que me han dicho mis abogados:

1. La lista de demandantes es ilegal porque: No se puede decir a un ciudadano a qué empresa privada tiene que ir a comprar su piso aunque este sea de protección oficial. No se puede, bajo ningún concepto, sacar o meter de la lista indiscriminadamente a la gente, como se ha estado haciendo. No se puede, volver a incluir en la lista a gente que ha rechazado su piso (como he hecho yo).

Entonces… ¿Por qué lo hacen entonces, si les pueden pillar?.

Porque, por lo visto, están cometiendo irregularidades que dejan de serlo en tanto en cuanto la persona las acepta.

Es decir: No pueden obligarte a coger un piso con una gestora que ellos elijan, pero si tú aceptas, el error legal se subsana (así son las leyes).

Tampoco pueden negarle a un propietario de terreno el derecho a una vivienda, y menos cuando la ‘permuta’ o la compensación están recogidas en su propio Plan de Ordenación Urbana y en la ley que la CAM aprobó (Ley 9/2001), con lo cual, aunque yo siga rechazando piso, ellos seguirán ofreciéndome uno con una gestora o con otra hasta que lo acepte, en el momento que lo acepte, su irregularidad se salva, aunque para conseguir eso, tengan que hacerlo de manera ilegal.

Por eso y esto es muy importante, todos los socios tenemos piso, tal y como nos dice PSG o nos dice el Ayuntamiento, porque no pueden quitarnos el derecho que tenemos como propietarios.

Así que al final, los que sigamos rechazando los pisos del ayuntamiento y sigamos con PSG tendremos que sentarnos a negociar (PSG en nuestro nombre) para que la gestora construya nuestros pisos. Una vez que eso sea así, las irregularidades del ayuntamiento quedarán en el olvido, pero claro, cuantos más socios le quiten a PSG más fácil les resultará a ellos la negociación final.

2. La Expropiación es ilegal porque: No han dado la información correcta a los propietarios, no sólo a nosotros, sino a ningún propietario (eso no se como lo saben). La cuestión es que desde el momento en que van a construir vivienda libre en un porcentaje tan alto y locales comerciales, etc, etc. No pueden hacer expropiación forzosa, y están obligados a ofrecer la permuta o compensación a los propietarios, tal y como se recoge en la ley. Pero no lo han hecho, ni siquiera les han informado de que tienen ese derecho y por lo tanto no lo están ejercitando.

No pueden, entrar a urbanizar cuando tienen varios juicios pendientes tanto por la expropiación, como por el justiprecio, como por el PGOU etc. (Claro que PSG tampoco podría entrar a vallar por el mismo motivo. En realidad nadie debería estar alli). No pueden echar a PSG de los terrenos porque no tienen orden judicial, y no la tienen porque no pueden demostrar que esos terrenos sean suyos. Al igual que es completamente ilegal hacer parcelaciones y realizar un concurso público sobre terrenos en los que ni siquiera pueden entrar todavía ya que no hay sentencia judicial al respecto.

Entonces… ¿Qué es este lío de ahora entra uno y pone una valla y ahora otro y pone otra valla?. Bien, parece ser que, como también hay leyes en cuanto a la propiedad privada podemos defender lo nuestro siempre y cuando pongamos una valla (así de estúpida es la cosa). Os lo explico tal y como me lo han explicado. Si alguien entra en tu casa porque le dejas (o porque te dejas la puerta abierta) y se queda, es un ocupa (esto es en muy grosso modo), pero si te preocupas de cerrar bien tus puertas y ventanas y para entrar tienen que romper algo o forzar una cerradura, entonces es una invasión de la propiedad privada (por decirlo suavemente) y te pueden y te deben echar de ahí (de hecho si llamas a la policia porque alguien a entrado en tu casa, van a ayudarte y a echarle). De ahí que pudieran echar a PSG. Si no les hubieran dejado entrar, no les habrían desocupado nunca.

Pero también la ley de expropiación forzosa permite a la administración entrar en tus terrenos siempre y cuando el único problema sea el justiprecio estipulado (cosa que no es cierta en ese caso). Si el consorcio entra y cierra todo bien con vallas y PSG tiene que romper una valla para entrar, PSG estaría incumpliendo la ley también. Claro que PSG entró porque la valla estaba rota (y podía haber entrado por otro sitio en el que no había ni valla, la verdad).

Lo que hace la tontería de las vallitas. ¿Por qué no tienen orden judicial para hacer lo que hacen ni uno ni otro?. Pues porque todo está recurrido y hasta que salga sentencia ninguno debería estar allí haciendo nada. Pero unos se amparan en unas leyes y otros en otras.

Según la Constitución tienen que fomentar las cooperativas (es decir, nosotros), pero no las cooperativas y la iniciativa privada que les interese a ellos. La Administración (sea ayto, cam, o pepito perez) no puede perjudicar a una empresa o cooperativa (PSG) para beneficiar a otra (quien sea), siempre y cuando no se demuestre que la primera a inclumplido la ley. Ahora bien, aunque PSG hubiera incumplido la ley (aquí se ha salvado las espaldas), los terrenos están a nombre de las cooperativas, o sea nuestros, con lo que el ayuntamiento esta perjudicando a unas cooperativas en beneficio de empresas privadas, esto no es que sea ilegal, es que es anticonstitucional.


OPINION PERSONAL

Si aceptamos los pisos que nos ofrece el ayuntamiento les estamos exculpando en cierta manera. Así que yo voy a seguir renunciando a los pisos porque no pienso exculpar a unos sinvergüenzas como esos, eso si, me pienso guardar las cartas de todas las gestoras a las que me envían.

Si para entrar y parar las obras, que deberían estar paradas ya, debemos infringir una ley amparándonos en otra, pues lo hacemos. Que bastantes leyes se están saltando los del ayuntamiento.

Cuantas más ilegalidades cometa el ayuntamiento más fácil será presionarles a la hora de negociar. Que sigan haciendo lo que les venga en gana, que ya nos tocará a nosotros poner nuestras cartas sobre la mesa.

Y a los socios un apunte: Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos. Cuando entramos, al menos cuando yo entre en PSG ya sabía lo que podía pasar y aún así entre. Durante un tiempo desconfié pero luego he visto mil cosas que me han hecho, ya no sólo confiar en PSG, sino volver a confiar en mi instinto. Puede que me equivoque, pero no será porque me he sentado en el sillón de mi casa a llorar.

No podemos estar quejándonos toda la vida. Yo también tengo un trabajo y unos hijos, y estoy aquí pringada leyendo informes, leyes, consultando a expertos… ¿Os habéis intentado leer alguna vez la ley de suelo, o el PGOUG o la ley 9/2001?. Pues os aseguro que es un petardo, pero cuanto más lees, cuanto más te informas, cuantos más casos conoces que están ahí y han pasado y son similares al tuyo, más te refuerzas en tus convicciones.

No es una crítica, es un intento de animaros, porque duele mucho ver que algunos estamos aquí pringados (y algunos llevan pringados muuucho tiempo por nosotros), y la gente está deprimida, hundida, sin ganas de luchar, con miedo a pitar a un alcalde corrupto en su casa. Se que es duro, pero a mí, por ejemplo, me costaba mucho ver como algunos del foro, que todos sabéis quienes son, tiraban de nosotros, de todos y hemos sido tan pesimistas que hasta hemos conseguido hundir a alguno de ellos en el mismo pozo en el que estábamos los demás. Bien, pues yo me acabo de unir a la lucha, y voy a ir a todas partes y a todas las manifestaciones, con la cabeza bien alta.

Acabaremos siendo vecinos, tomando un café y riéndonos de todo lo que tuvimos que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No firmes el comentario como Anónimo o no saldrá publicado.