viernes, 29 de octubre de 2010

De Óbitos: Marcelino Camacho

Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar
Triste noticia lade hoy: la muerte de Marcelino Camacho ha dejado un vacío enorme en la defensa de los derechos de los trabajadores. Esta mañana, mientras escuchaba la noticia en la radio, le tildaban de defensor de un sindicalismo de otro siglo, como si fuera algo despectivo. 
Y yo pienso, que gracias a gente como él, a luchadores así (recordemos que le convocó la primera huelga general de la democracia nada más  y nada menos que al otrora todopoderoso Felipe Gonzalez) se ha conseguido el estado de bienestar del que ahora disfrutamos nosotros y que nos quieren quitar. Y si nuestros representantes sindicales actuales tuvieran un mínimo de ganas de trabajar como él lo hizo por los curritos que, a fin de cuentas, somos los que levantamos el pais, el partido tendría otro resultado.

Pero no, ahora a los sindicalistas los hacen ministros...

Descansa en paz, camarada.

miércoles, 20 de octubre de 2010

De Ministros de Trabajo (y 2)

Ya se ha hecho publica la remodelación ministerial y, no se si por suerte o por desgracia, me equivoqué: será un sindicalista histórico de UGT el que lleve la cartera de Trabajo. No me gustaría estar en su pellejo. Eso si, gana España, pierde Getafe...



Por otro lado una buena noticia: Pufoman no se presentará a las elecciones para preboste de la patronal. Es una lástima, con lo gracioso que es este hombre... Porque lo trabajar más y cobrar menos es un chiste, ¿no?

martes, 19 de octubre de 2010

De huelgas a la francesa

Vergara como siempre genial. Si aquí lo hicieramos así, otro gallo nos cantaría. Pero en este país solo se sale a la calle pa celebrar el fútbol...

viernes, 15 de octubre de 2010

De Princesas y Sindromes

No puedo si no estar de acuerdo al 100% con este texto. Pena de país, así nos va...

El síndrome Belén Esteban

Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades.

Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan. Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaros lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y, lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también que los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esta actitud está más de moda que nunca Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como al ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.

Para entenderlo mejor, no hay más que ver este vídeo:



"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa" -un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos. En fin...lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.

Entenderme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza no haber estudiado, no hablar correctamente o tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... ¡y me asusta!
Cada dia le tengo mas asco a la princesa del pueblo. Y que esta generación es la que me tendrá que pagar a mi la pensión...

jueves, 14 de octubre de 2010

De Reformas Laborables

Os adjunto una información que ha llegado a mis manos y de la que quiero haceros partícipes a todos, siempre y cuando esteis en contra de la reforma laboral:
Después de la masiva Huelga General y las movilizaciones en todo el país del pasado 29-S, el Gobierno deberá mostrar si rectifica sus posiciones o intenta pasar por encima de las protestas de la población a la que dice representar. En este último caso, nos seguirá encontrando enfrente, cada vez más decididos.
Desde el Movimiento Sindical, que no es más que los trabajadores organizados, apostamos por la movilización sostenida para recuperar nuestros derechos, a pesar de la sumisión al poder financiero, a los mensajes tendenciosos y criminalizadores de sus medios de comunicación y al intento de "cambiar de foco rápidamente" sacando los dientes contra nuestras pensiones.
La Seccion Sindical de la CGT te anima a colaborar para lograr la "rectificación de la Reforma Laboral" pedida en la Huelga General del pasado día 29 con una acción que no ocupa apenas tiempo y que puedes hacer llegar a otros compañeros o amigos:
Si la Reforma Laboral vulnera la Constitución, cabe recurso de inconstitucionalidad, pero sólo lo pueden poner el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores en 3 meses de plazo. Por tanto hay plazo hasta el 17/12/2010.
Con un envío masivo de quejas oficiales al Defensor del Pueblo se podría conseguir que éste lo pusiera. Hay un formulario en su web oficial.
Te lo ponemos fácil, pincha aquí y pon tus datos:
Donde dice "motivo de la queja" simplemente puedes poner lo siguiente:
Creo que la Ley 35/2010 de 17 de septiembre, conocida como REFORMA LABORAL, vulnera la Constitución por permitir a la Administración Pública la contratación de personal por ETT, por permitir el uso de dinero público del FOGASA para financiar despidos privados sin existir insolvencia y por facilitar la extinción del contrato laboral por causas objetivas hasta tal punto que lesiona el derecho al trabajo y a la salud.

He de deciros que las quejas al Defensor del Pueblo a través de Internet funcionan: yo mismo puse una hace tiempo por el tema PSG y me contestaron y todo...

De Mineros Liberados

Y que conste que me alegro mucho de que por fin los hayan rescatado....
[FUENTE] Territorio Vergara

lunes, 4 de octubre de 2010

De Primarias Sociolistos

Al final ha ganado el patatero de Parla.
A ver como se lo monta ahora el cambiatrajes para seguir en la onda...
[EDITO] Ya se ha cambiado la chaqueta, anda que ha tardado en olvidarse de la Trini.

viernes, 1 de octubre de 2010

De Ministros de Trabajo

Mis peores temores se hacen realidad:
Zapatero reanudará el diálogo con los sindicatos en octubre con un NUEVO MINISTRO

Espero equivocarme y que no sea éste el próximo ministro, porque si no, vamos apañaos:

Anda, que sea éste el del pleno empleo en Getafe....